InicioAmantes del aceite de olivaEl aceite de oliva picual: Algunos datos de interés para el consumidor

El aceite de oliva picual: Algunos datos de interés para el consumidor

Quienes somos amantes del aceite de oliva procuramos documentarnos sobre los detalles de interés del tema, ya que se trata de un producto que destaca por sus múltiples beneficios.

De estos detalles se puede rescatar que existen diversos tipos de aceitunas con los que se pueden fabricar los distintos aceites de oliva que varían en función de su aroma, sabor y perfil graso.

Cada tipo de aceite cuenta con características definidas, y precisamente España es uno de los exportadores más prominentes de zumo de aceitunas donde la hojiblanca, arbequina, cornicabra y picual son las olivas de las que comúnmente se extraen aceites en esta región del planeta.

La variedad picual es la que dispone de mayor número de hectáreas en olivos, y es un fruto cuyo crecimiento sucede de forma precoz, efectuándose su maduración entre los meses de octubre y diciembre.

¿Cómo se distinguen los olivos y aceitunas de la variedad picual?

A la especie picual también se le conoce como “Marteño” o “Nevadillo”, y es un olivo resistente a las condiciones climatológicas, pero poco tolerante a las sequías prolongadas y la plantación sobre suelos calizos.

El rendimiento de extracción de las aceitunas se estima alrededor de un 27%, en comparación con un 24% promediado de otros tipos de olivas. Se trata una variedad que produce un fruto grande, de cáscara fina y muy carnosa. Los frutos ofrecen escasa resistencia a la recolección.

El aceite picual presenta mayor estabilidad respecto a los aceites de oliva extraídos de otras especies, siendo otro aspecto que motiva a los fabricantes a seguir plantando olivos de este tipo.

Producir aceite de oliva picual puede resultar muy rentable cuando se aprovechan al máximo las ventajas de la oliva. Es el aceite que se exporta en mayor cantidad, teniendo igualmente supremacía en el mercado nacional.

Las regiones de España donde se encuentra congregada la mayor cantidad de olivos picual son las zonas de Jaén, Córdoba y Granada. La recolección de olivas es monitoreada con rigurosidad, en aras de producir un aceite de oliva virgen o virgen extra con todas las de la ley.

Aunque son muchas las ventajas que origina la producción de aceites de este tipo, las desventajas también relucen y deben saber sortearse. Los olivos picual aunque resistentes a algunas enfermedades, son susceptibles a la verticilosis.

El espesor de la cáscara y la carnosidad de los frutos representa un punto en contra, pues en tanto los delicados frutos se estropeen, el carácter virgen del aceite tenderá  a desvirtuarse, lo que implica que deben tenerse precauciones extra durante su manipulación.

Notas y sabores de los aceites picual

Para quienes saben apreciar los sabores fuertes en aceites de oliva pueden encontrar en el aceite picual el aliado perfecto. En este aceite resaltan claramente las notas amargas y picantes que evidencian la presencia de polifenoles y antioxidantes.

Los aceites picual de cosecha temprana disponen de ciertos aromas en el que destacan el olor a hojas de olivas, higuera, tomate, y en ocasiones un olor amanzanado. Es un aceite que va muy bien con las ensaladas, precisamente por sus aromas.

Es un aceite que sabe acompañar a la gran mayoría de los alimentos, teniendo en cuenta que sepas disfrutar su sabor, debido a que no todos aprecian el cuerpo y madurez característicos del aceite picual.

Su sabor y consistencia se debe en gran manera a su perfil lipídico en el que destaca notablemente el ácido oleico, en proporción mayor a otros aceites como arbequina u hojiblanca.

Es un producto resistente a la oxidación y a las altas temperaturas, de manera que es el aceite predilecto de quienes hacen frituras, pero que a su vez desean sentir los sabores y aromas del zumo de aceitunas.

Usos diversos del aceite picual

El aceite picual es muy versátil a la hora de usarse con fines culinarios ya que puede modificar el matiz de una ensalada cruda o cocida. Es ideal para frituras y rebozados, así como también para guisos, arroces y pastas.

Al aceite de oliva picual se le puede incluir como aderezo en un pan recién horneado o en las tostadas del desayuno, y quizás sólo se requiera una pizca de sal adicional para sazonar lo que comas.

Los encurtidos nunca han sabido tan bien con otro aceite como con el picual, pues incorpora notas amargas y picantes a los vegetales que lo acompañen.

Debemos decir que el aceite de oliva picual no es aconsejable para cocinar ciertos pescados u otros alimentos de sabor suave, o bien para la preparación de postres o mayonesas.

Puede utilizarse con propósitos medicinales diversos, mientras que para usos cosméticos es aconsejable adquirir un aceite de gama más baja, o que no necesariamente cuente con carácter virgen o virgen extra.

Disponibilidad del aceite de oliva picual

Afortunadamente no son pocos los fabricantes y distribuidores que comercializan aceites picual, de modo que encontrar zumos de aceitunas de este tipo no es problema.

Lo que sí debemos considerar en el momento de comprar aceite, es que los precios se encuentren dentro del margen establecido junto a otros elementos; como el color ámbar de las botellas de los aceites virgen o virgen extra, o si se trata de un aceite ecológico.

Si buscas un aceite cuya cosecha se encuentre certificada, infórmate debidamente por medio de expertos en aceite de oliva, e incluso a través de Internet.

El aceite de oliva picual es un producto que combina el mejor sabor junto con las numerosas virtudes que ofrece para la salud, por lo que si aún no lo has probado ¿Qué esperas para hacerlo?

 

Deja un Comentario