InicioAceite de Oliva Virgen Extra EcológicoEl carácter del aceite de oliva ecológico virgen extra

El carácter del aceite de oliva ecológico virgen extra

Definir el carácter del aceite de oliva ecológico virgen extra, significa remontarse al pasado productivo de este tipo de aceite.

El tipo de fabricación del aceite de oliva virgen extra que se implementaba en la antigüedad, era rudimentario. Pero sin lugar a dudas el aceite obtenido poseía notables facultades, en relación al aceite de oliva virgen o virgen extra que se produce actualmente.

A partir de la década de los 60, se implantó la industrialización del aceite de oliva, con esto se pretende fomentar la fabricación debido al aumento considerable de la demanda.

Sí, es cierto que la optimización del proceso de producción logró poner a disposición del público mayor número de ejemplares de aceite de oliva, pero asimismo el carácter del aceite de oliva ecológico se vio afectado.

Eso es sencillo de apreciar, ya que cuando se fabrica un producto alimenticio, las pruebas de control de calidad a las que se somete el aceite de oliva virgen extra ecológico son bastante rigurosas.

Por supuesto, cuando las pruebas de control de calidad arrojan un resultado adverso de forma reiterada, en cuanto a la acidez, frutado, picor y otros parámetros, muchos fabricantes se han encontrado en una encrucijada.

¿Cuándo se dice que un aceite de oliva es ecológico?

El carácter del aceite de oliva ecológico extra virgen es capaz de identificarse cuando, en cualquiera de las etapas de su elaboración no hay químicos agregados que intervengan en una posible mejora del producto.

Existe una excepción respecto a los químicos incorporados al aceite de oliva extra virgen, y es la adición de cobre y azufre en cantidades muy pequeñas y controladas, esto se hace para que los hongos y bacterias no sean capaces de degradar el aceite en cuestión.

Ciertamente, muchos fabricantes de aceite de oliva suelen agregar químicos que desvirtúan la pureza de aceite de oliva virgen extra, por lo que tienen que eliminar los términos “virgen extra” y colocar únicamente las palabras aceite de oliva.

Esto quiere decir que todo aceite ecológico es virgen o virgen extra, ya que la regulación en cada país respecto al tipo de aceite de oliva es muy exigente, por lo que se pueden acarrear sanciones al tratar de comercializar el producto que no es.

Cabe destacar que, el aceite ecológico se producirá independientemente del tipo de aceitunas, habitualmente picual o arbequina, ya que lo que varía de acuerdo al tipo de olivas es la cantidad de ácido oleico y lo que diferencia o marca el carácter ecológico de una producción no viene determinado por la variedad de aceituna.

Como identificar el carácter del aceite de oliva ecológico virgen extra

Desde que los olivos son plantados, o se estimula su crecimiento a través de fertilizantes, los fabricantes deben ser muy conscientes del tipo de aceite que van a producir.

Los aceites de oliva ecológicos utilizan fertilizantes naturales como estiércol bovino o similar (en Antojo del Sur, nuestros abonos son de producción propia), ya que es tan rico en nitrógeno y bacterias como cualquier fertilizante sintetizado a base de amoniaco o de urea.

Por supuesto, en lo que respecta al tipo de recolección, sea ordeño, varilla o paraguas vibrador, se emplea igualmente una metodología que no produzca daños significativos al olivo, aunque digamos que eso se hace para controlar la productividad y acidez del aceite posterior.

Trascurrida la molturación del aceite, viene la primera extracción que ocurre en una máquina que centrifuga las tres fases presentes en el aceite de oliva.

Es indispensable que, para que el aceite conserve sus propiedades vírgenes o virgen extra, la separación se haga por medios físicos y no químicos, ya que el carácter ecológico de aceite de oliva extra virgen se llegaría a perder por esta razón.

La extracción química se lleva a cabo a través de solventes químicos, teniendo como resultado un aceite de oliva a secas, que puede ser o no apto para el consumo humano dependiendo el tipo de solvente que se utilice.

Este proceso de obtención de aceite de oliva es conocido como refinación del aceite de oliva, y es indispensable para que el consumidor pueda diferenciar cada término, también para efectos de diferenciar los propósitos de utilización de este aceite.

El interés de producir aceite de oliva ecológico

Quienes producen aceite de oliva ecológico, o al menos los propietarios de almazaras tienen muy claros los propósitos de fabricación de este producto, ya que el proceso de certificación es largo y complejo.

Por supuesto, la presencia de trazas de químicos en el aceite de oliva afectara la salud de quienes lo consumen, lo que ha generado que ciertos fabricantes se preocupen por la salud de sus clientes a largo plazo.

Esto ha fomentado la diferenciación que todos conocemos sobre los distintos tipos de aceites, lo que hace que el carácter del aceite de oliva ecológico virgen extra se haya difundido entre muchos clientes.

La producción de aceite de oliva ecológico es algo que beneficia a todos, tanto a fabricantes como a usuarios, pero sobre todo a los usuarios, pues un aceite de oliva con contaminantes va en contra de la filosofía de vida de quienes aspiren llevar una vida sana.

1 comentario

Trackbacks and pingbacks

  1. ¿Como afecta la infección por Xylella la producción de aceite de oliva?
    responsables del contagio por Xylella, pero digamos que también se encontraría en riesgo el carácter ecológico del aceite de oliva,…

Deja un Comentario