InicioAmantes del aceite de olivaLos nutrientes del aceite de oliva virgen extra. Beneficios para la salud

Los nutrientes del aceite de oliva virgen extra. Beneficios para la salud

No son escasas las veces en las que, al aceite de oliva virgen extra se le han atribuido numerosas facultades, sobre todo cuando dicho aceite es incorporado en la dieta diaria. Estas facultades dependen exclusivamente de sus nutrientes esenciales, que aunque muchos aceites vegetales compartan cierta cantidad de componentes, el aceite de oliva dispone de elementos que lo hacen único. Uno de estos elementos es el sabor, que aun sin tomar en cuenta la untuosidad en la boca, posee tonalidades picantes y amargas. Esto es, por los componentes aceitosos de la oliva, que se obtienen una vez que esta es sometida a prensado. Tan solo basta una sola cucharada para que los nutrientes del aceite de oliva virgen extra, se activen en el cuerpo humano.

Es asombrosa la cantidad de enfermedades que estos componentes pueden prevenir y hasta frenar en tu cuerpo. Es muy importante que conozcas cada uno de los nutrientes del aceite de oliva virgen extra, ya que es una manera de desglosar para que sirve cada uno de ellos. Se trata de que consumas aceites ecológicos con mayor conciencia y convicción, y de que influirán positivamente en tu salud y bienestar.

Ácido oleico

Digamos que se trata del componente esencial de los aceites en general, pero su proporción en el aceite de oliva es ligeramente superior, sobre todo cuando hablamos de los aceites Picual o Arbequina, que son aceites con mayor carácter y cuerpo. Es el responsable de la untuosidad presente en el aceite de oliva, y distintas variedades de zumo de aceitunas poseen cantidades variables de este elemento.

Las facultades que se le atribuyen al ácido oleico son múltiples, entre las cuales se incluye la prevención de enfermedades cardíacas, disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, regulación de la función hepática y fortalecimiento en las articulaciones. Es importante señalar que el ácido oleico, no es el único ácido graso presente en el aceite de oliva, siendo el ácido palmítico otro de sus componentes.

A grandes rasgos este es el ácido graso que proporciona mayores beneficios dada la cantidad presente. También es necesario recalcar que el parámetro de la acidez en el aceite de oliva, no debe confundirse con la presencia de ácidos grasos, que a mayor acidez, más se aleja de su carácter de virgen o virgen extra.

Oleocantal

Se trata de un éster presente en el aceite de oliva, y su nombre tiene varias raíces que lo definen a la perfección. Su nombre deriva del latín, donde las palabras óleum, acanthus, y al, significan aceite, espinas y el sufijo al de aldehído, respectivamente. Ya con esto podemos decir que, el responsable del sabor picante en el aceite de oliva es este componente, pero eso no significa que este sabor no sea agradable en su justa medida.

El oleocantal, como el resto de los nutrientes del aceite de oliva virgen extra, tiene en su haber facultades significativas, entre las que se ubica su función antioxidante y antinflamatoria, donde la última se equipara a la ingesta de medicamentos como el naproxeno, o el ibuprofeno.

Los últimos estudios han demostrado que, el oleocantal es capaz de combatir las células cancerígenas, sin que ello afecte a las células sanas. Al igual que el ácido oleico, ayuda a mantener a raya las enfermedades cardíacas.

Vitamina E

También conocida como alfa-tocoferol, la vitamina E se encuentra presente en muchos aceites vegetales, siendo éste, otro de los nutrientes del aceite de oliva virgen extra, encargado de actuar como antioxidante.

Cuando decimos antioxidante, es que ayuda a reestructurar las células del cuerpo, donde las ventajas significativas de este componente se evidencian en el mejoramiento del sistema circulatorio, prevención de enfermedades mentales, crecimiento del cabello y uñas, y muchas otras. Así que, si las mujeres querían verse bellas por más tiempo, no es tarde para empezar a consumir aceite.

Disfruta al máximo de los nutrientes del aceite de oliva extra virgen

Los estudios que se han realizado respecto a los nutrientes del aceite de oliva extra virgen, no son definitivos, por lo que hace falta descubrir aún más ventajas como las que posee este aceite. Fomenta la costumbre en tus hijos, a favor del consumo de aceite de oliva extra virgen, de modo que cuando sean ancianos éstos tengan larga vida gracias a ti.  Por supuesto, procura el consumo de aceites ecológicos para sacarles mayor provecho a los nutrientes.

1 comentario

Trackbacks and pingbacks

  1. ¿Realmente engorda el aceite de oliva? Tips para el consumidor
    […] variables, y por ello se han realizado estudios relacionados en los que se concluye que los beneficios del aceite…

Deja un Comentario