InicioMercadoComprar aceite de oliva. Razones para tenerlo en casa

Comprar aceite de oliva. Razones para tenerlo en casa

Quizás cuando acudes al supermercado, notas que prefieres comprar aceite de oliva por encima de otros tipos de aceites. Puede parecer irónico, pero te encuentras fuera de las estadísticas globales.

Esto se debe a que la gente prefiere consumir otro tipo de aceites, como el de canola o el de girasol. Pero, en todo caso eso es algo que está cambiando, debido al número de países que exporta aceite de oliva.

El aceite de oliva tiene una tradición sin precedentes, gracias a sus múltiples aplicaciones. No por nada, tantos escritores y poetas le han dedicado tantos versos y escritos, como Pablo Neruda o García Lorca.Olivas recién cosechadas

Es considerado oro desde la antigüedad, y a través de documentos históricos se puede evidenciar la difusión de su utilización en diferentes culturas. Los árabes, judíos e incluso romanos le daban un carácter significativo a este elemento.

Pero no divaguemos en exceso, pues lo que muchos consideraban una tradición, hoy día los expertos han realizado investigaciones inherentes a este tipo de aceite. Y este factor se ha sumado a las razones de comprar aceite de oliva.

Y ya que no se encuentran muy claras las razones de comprar aceite de oliva, te las explicamos de la manera más sencilla y clara posible. Esperemos que, estas razones te den una perspectiva diferente a este tipo de aceite, tan apreciado en diversas culturas.

Desde que se cultivan los olivos, hasta que se procesan sus frutos las aceitunas para obtener el aceite de oliva, pueden ocurrir eventos puntuales que pueden afectar la calidad del producto.

Pero no debemos preocuparnos, pues quienes producen este aceite han sabido sortear las variables que involucran su fabricación. La obtención de aceite de oliva se ha optimizado a tal punto que, el aceite de oliva virgen ha sabido aprovecharse tanto como el aceite de oliva virgen extra.

Tipos de aceite de oliva

Existe una variable que debe controlarse a lo largo de toda la fabricación, y esta es su acidez. La acidez del aceite de oliva es el parámetro que dictamina la calidad del producto. Mientras menos acido sea el aceite, más se acerca a su patrón de aceite de oliva virgen extra.Dispensador de aceite de oliva

Esta calidad puede verse afectada al extraer olivas que no se encuentren en condiciones óptimas, o por inconvenientes durante el proceso de extracción del aceite y su posterior almacenamiento. Esta demás decir, que la acidez se determina a nivel analítico y experimental.

En todo caso, no es la única manera de determinar la calidad del producto, ya que los analistas de calidad y catadores profesionales de aceite de oliva dan el veredicto final, degustando diferentes muestras.

Por supuesto, entre los tipos de aceite de oliva que disponemos en el mercado, se encuentra el aceite de oliva virgen extra con una acidez de 0,8 %. Seguido de éste, tenemos el aceite de oliva virgen que tiene una acidez menor al 2%.

Un caso especial es el aceite de oliva lampante, que supera el 2% de acidez, por lo que no es apto para el consumo humano tal y como está.

La mejor manera de aprovechar este aceite es la refinación, para luego mezclarlo con aceite de oliva virgen o virgen extra y así obtener una variedad comercializable, conocida como aceite de oliva a secas.

Y ya que en la fabricación de aceite de oliva se aprovecha todo, se tiene el aceite de orujo de oliva. Este aceite resulta de la mezcla del aceite de oliva virgen o extra virgen, con el aceite obtenido de la refinación del aceite de los orujos de la oliva.

Aplicaciones del aceite de oliva

Es increíble la cantidad de aplicaciones que puedes encontrar en el aceite de oliva. Esto es gracias a su composición rica en antioxidantes como la vitamina E, polifenoles y grasas monoinsaturadas, que previenen y controlan los niveles de colesterol.Una buena razón para comprar aceite de oliva virgen extra es para integrarlo con tus recetas de cocina o cosméticas

Seguramente has oído que muchos aceites pierden sus facultades por incidencia de la cocción. Esto es algo que no ocurre con el aceite de oliva, ya que sus nutrientes permanecen en la costra que se forma en las frituras.

Esta resistencia a las altas temperaturas se debe a su alto contenido de ácido oleico. Claro está, esto no significa que debamos excedernos de los 170-180°C reglamentarios. Esto implica la producción de grasas trans y que el aceite se queme, y no queremos eso.

A lo largo de los años, el aceite de oliva se ha ido integrando en muchos ámbitos, por lo que no es de extrañarse que le demos usos diferentes a los alimenticios.

Tanto a nivel industrial como artesanal se emplea en la fabricación de jabones, cremas, acondicionadores. Incluso lo podemos evidenciar en la limpieza de cuero, hidratación del cabello, y uso medicinal.

Ya no existen más excusas por las que no debas comprar aceite de oliva, pues su difusión ha permitido que en cada rincón del planeta de disfruten de los beneficios de tan singular aceite.

Garantía de calidad al comprar aceite de oliva

Sea cual sea la marca o tipo que decidas comprar aceite de oliva, la calidad es un parámetro que siempre se hace presente.

Más allá de las pruebas que realicen los fabricantes de aceite de oliva, son los clientes quienes dan el visto bueno.  Es muy raro encontrar un ejemplar que no sea efectivo de acuerdo a los propósitos para los que es adquirido.Aceite de oliva virgen extra

Esto se debe  a que los principales exportadores de aceite de oliva, como lo son España, Grecia, Israel, y recientemente Estados unidos, se distinguen por contar con plantas de producción cotizadas.

Los procesos de producción de aceite de oliva se rigen bajo estándares de calidad  internacionales, de modo que los puntos de control se encuentren presentes en cada etapa del proceso productivo.

Quienes se dedican únicamente a la distribución de aceite de oliva, también deben cumplir con estas normas. Esto se hace a fin de que no haya muchas diferencias entre quienes fabrican aceite o lo distribuyen.

No lo pienses más y permite que el aceite de oliva forme parte de tu vida. Suena un poco apasionado, pero si no tuviese tantas aplicaciones, no podríamos decirlo de esta manera.

 

Deja un Comentario