InicioAmantes del aceite de olivaAceite de Oliva Arbequina: Un zumo de aceitunas de exquisitez inigualable

Aceite de Oliva Arbequina: Un zumo de aceitunas de exquisitez inigualable

No todos los aceites de oliva virgen extra son iguales, lo que significa que se encuentran clasificados en numerosas variedades. Pero existe una especie de zumo de aceitunas que destaca por su sabor delicado y su versatilidad; te hablamos del aceite de oliva Arbequina.

Los expertos no se ponen muy de acuerdo respecto al origen del aceite arbequina. Las versiones más sonadas apuntan que algunos gobernantes introdujeron esta variedad de olivo en Cataluña, mientas otros aseguran que fueron los templarios los que trajeron esta aceituna a la región catalana.

Independientemente del origen del aceite de oliva arbequina, su elaboración se encuentra concentrada en poblaciones como Les Garrigues, en Arbeca, y en la provincia de Tarragona. A mayor escala también se produce en ciertos puntos de Andalucía y Castilla La Mancha.

La procedencia de los nombres de los zumos de aceitunas es curiosa, y la del aceite arbequina no es una excepción, ya que toma el nombre a raíz de la localidad de Arbeca, correspondiente a la provincia de Lérida en Catalunya.

Características de la variedad arbequina

Se trata de una aceituna que ha ganado renombre en los últimos años, produciéndose una expansión en el cultivo de los olivos de este tipo, pues el rendimiento de extracción de las olivas es elevado a pesar del tamaño de la aceituna.aceitunas arbequina después de la cosecha

Si bien es cierto que la aceituna arbequina es la más pequeña de las olivas empleadas para la extracción de aceite en España, es un ejemplar del que se obtiene un poco menos aceite que el de la aceituna picual. A pesar de tener un alto contenido graso, tiene un peso promedio de 2 gramos.

Además, son aceitunas que se encuentran muy bien valoradas a la hora de entrar en producción, sobre todo porque el periodo medio de maduración de éstas se sitúa entre la segunda semana de diciembre y la segunda de enero.

Es necesario rescatar que el olivo de la arbequina difiere del resto de las variedades, ya que su volumen de hojas es menor y el color de las mismas se acerca al verde oscuro. Incluso a una persona poco experta en olivas, le puede resultar sencillo distinguir esta variedad con una breve inducción.

Propiedades del Aceite de Oliva Arbequina

En el momento que las aceitunas son procesadas en la almazara, se puede probar que el aceite extraído tiene aromas similares a frutas y almendras, mientras que su sabor amarga y pica muy poco en el gusto sin dejar rastros de resequedad en el paladar.el aceite de oliva arbequina es apreciado por su sabor dulce, es decir, casi libre de amargor

Se ha dejado sentado que el aceite de oliva arbequina maduro es un zumo de aceitunas dulce, delicado y ligero. No obstante se pueden percibir sabores agradables y exóticos.

Ahora bien, los aceites cuyas aceitunas pasan por extracción de manera temprana, tienen un perfil un tanto diferente con aromas frutados y un sabor en el que se mezcla el gusto amargo, dulce y picante.

El aceite arbequina sigue siendo la mejor elección, más allá de que la cosecha de las olivas se realice de forma temprana o tardía, y por su sabor dulce, es el mejor ejemplar para introducir a los niños en el consumo de aceites de oliva.

Una de las pocas desventajas del aceite de oliva arbequina es su contenido de ácidos poliinsaturados,  los que hacen posible que el aceite se vuelva inestable al  guardarse de forma incorrecta; sin embargo eso no quita que contenga una alta proporción de ácido oleico.

Es por ello que se deben comprar aceites arbequina que vengan en botellas oscuras, de modo que la acción de la luz, la humedad y el calor no hagan estragos en el producto.

No podíamos dejar de mencionar los beneficios del consumo de aceite de oliva arbequina, que gracias a su contenido de ácido oleico inhibe la presencia de colesterol malo y a su vez aumenta el bueno.

Por otro lado, la cantidad de polifenoles en el aceite se encuentra reducida respecto a otras variedades, de modo que si padeces de una enfermedad cardiaca es recomendable que consumas aceites picual o manzanilla.

Razones por las que debes consumir aceite arbequina

El aceite de oliva arbequina combina muy bien con diversas comidas, entre las que podemos mencionar pescados blancos y demás carnes, verduras cocidas o crudas, y las imperdibles frituras.el aceite arbequina combina muy bien con toda clase de alimentos, desde carnes hasta postres

Es el único aceite con el que se pueden preparar deliciosas mayonesas, y ricos postres, como tartas o helados; pero eso no significa que no se pueda agregar una cucharada a las tostadas del desayuno.

El zumo de aceitunas es un alimento que cubre las necesidades alimenticias del cuerpo, y los amantes del aceite de oliva no podían dejar de integrar este tipo de aceite a su colección, sobre todo si se emplea con propósitos para los que no sirven otras variedades.

Este aceite de oliva sigue siendo beneficioso en caso de que no esté disponible un elemento de las otras variedades. Prueba los aceites arbequina, e incrementa tu cultura de los aceites de oliva virgen extra.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp Estamos en WhatsApp!