InicioAmantes del aceite de olivaAceite de oliva aromatizado: El mejor aliado en la cocina mediterránea (Parte I)

Aceite de oliva aromatizado: El mejor aliado en la cocina mediterránea (Parte I)

El aceite de oliva constituye uno de los alimentos de mayor importancia en la cuenca del mediterráneo, y desde hace muchísimo tiempo es un ingrediente indispensable en las entradas, platos fuertes y postres (en este último caso se emplean zumos de aceitunas de sabores tenues).

Claro que es costumbre utilizarlo tal y como viene en el envase, sin ningún tipo de añadidos. Pero, ¿sabías que el aceite de oliva se puede aromatizar, y asimismo utilizarse en recetas?

Para nadie es secreto que este aceite se preparaba en la antigüedad a manera de infusión, empleándose para propósitos medicinales y religiosos,  incluyéndose finalmente en la cocina para darle numerosos usos en las recetas.

Y es que el “Oro del Mediterráneo” constituye un aliado perfecto en las diferentes comidas, independientemente de la variedad que se utilice. Sin embargo, los matices del aceite de oliva se pueden mejorar aún más con la aromatización.

Claro que, son los consumidores quienes aromatizan el aceite de oliva con hierbas y especies predilectas, con lo que se busca agregar personalidad al aceite y a las recetas en que se incluya. En otras palabras, no existe un aceite que venga así de fábrica.

Acondicionar los aceites de esta manera no tiene mayor ciencia, sino que por el contrario puede llegar a ser muy práctico y económico, además de que brinda numerosos beneficios a los sentidos y a la salud en general.

Acompáñanos en esta primera entrega para que conozcas el mundo del aceite de oliva aromatizado, los componentes para lograr este tipo de productos y de qué forma lo puedes incluir en tus recetas predilectas.

Conociendo el aceite de oliva aromatizado

El aceite de oliva aromatizado se elabora junto con hierbas y especies naturalesPrimero debemos entender qué es un aceite de oliva aromatizado. Este es un producto al que se le han incrementado los aromas y sabores añadiéndole hierbas, frutos y otros elementos.

Para la elaboración de aceites aromatizados se requiere de la presencia de un aceite de oliva de calidad (de preferencia virgen o virgen extra). Aceites de este tipo, junto con hierbas y especies naturales, hacen posible un producto de sabor limpio y fuerte.

En España se suele incluir aceite aromatizado al gusto para mejorar diversos platos, y que éstos tengan finalmente un toque sutil pero delicioso. La mezcla tiene como objetivo incorporar en el aceite los beneficios de los diferentes ingredientes.

Puedes crear una diversa variedad de aceites aromatizados, donde la calidad de sus sabores depende de los conocimientos que tengas en plantas y alimentos, así como también de la imaginación que imprimas al momento de cocinar.

¿Cómo usar el Aceite de Oliva aromatizado?

Es un aceite que funciona como añadido en sopas, gazpachos y bocatasEl aceite de oliva aromatizado cumple la función de mejorar el aliño de las ensaladas, proteger las carnes, hacer marinados, optimizar los acompañamientos de las pastas, además de que este producto funciona perfectamente como añadido en sopas, gazpachos y bocatas.

De la misma manera se le puede dar el uso del aceite de oliva convencional, por ejemplo incorporarlo en las tostadas del desayuno. Se puede utilizar para freír, lo que funciona además para modificar el sabor de los platillos simples.

No podíamos olvidar los usos terapéuticos del aceite aromatizado, ya que es ideal de aplicarse para los masajes, representando una opción para alivio de tensiones y en el mejoramiento del tono muscular.

Algunas personas preparan una infusión con aceite de oliva y hierba de san juan o hipérico, de lo que resulta el aceite rojo de hipérico. Este óleo se emplea externamente para tratar diversos problemas de salud como rasguños, moretones, quemaduras, picaduras, hemorroides o hinchazón.

No podíamos olvidar el aceite de oliva aromatizado con romero (o aceite de romero a secas), que se aplica para aliviar el reumatismo, hematomas, dolores de cabeza y demás afecciones. También funciona como tónico para el cabello y para el cuidado de la piel.

Frutas y especias en el aceite aromatizado

Se debe garantizar la estabilizar de los aceites aromatizadosEn términos generales, para aromatizar el aceite se puede utilizar cualquier ingrediente que tenga sus propias virtudes medicinales, como es el caso de hierbas, cáscaras de frutas, plantas medicinales, frutos secos, verduras y otros productos del bosque.

Del tipo de ingrediente depende el pre-tratamiento que le demos, a fin de mantener sus propiedades sensoriales y medicinales, además de mantener la estabilidad del aceite y que éste pueda durar por mucho más tiempo.

Uno de los primeros pasos que tienes que seguir para garantizar el éxito de la infusión, es que verifiques la calidad de las materias primas. Es importante que no tengan defecto alguno ni partes deterioradas, y en el caso de las frutas, que no se encuentren verdes ni pasadas.

Ahora bien, cuando hablamos de hierbas para aromatizar, éstas se deben encontrar libres de tierra o arena. Es necesario lavar las hierbas y luego secarlas al sol o al aire para evitar que la infusión tenga restos de humedad.

La humedad es el enemigo número uno de los aceites simples o aromatizados, ya que son el caldo de cultivo para la proliferación de bacterias. El lavado se debe manejar con mucho cuidado, para que no se pierdan los olores y sabores en el aceite aromatizado.

Con las especias es importante machacarlas bien antes añadirlas. Las hojas de plantas silvestres se pueden agregar enteras, mientras que las frutas se pueden cortar en rodajas para que aporten el máximo de sabor a nuestro aceite de oliva aromatizado.

Los aceites aromatizados también se preparan con flores, pétalos y semillas, y estas se agregan enteras con sus ramas y hojas más grandes, para que no se rompan en exceso e interfieran unas con otras. Los frutos grandes se cortan en rodajas dependiendo del carácter del aceite final.

Materia prima y envasado del aceite

No faltan las opciones para elaborar aceites aromatizadosSe puede utilizar una nutrida variedad de aceites de oliva, sea por recomendación dada por el “boca a boca”, o bien porque el aceite es bien calificado en los concursos de cata. Las posibilidades parecen infinitas a la hora de elegir aceites, que van desde los más suaves hasta los más fuertes.

Sin embargo no se recomienda utilizar aceites que tengan sabores con mucho carácter (el picual es un buen ejemplo), sobre todo si se le agregarán sabores y aromas delicados, pues el aceite los opacará por completo.

En lugar de utilizar estos aceites, emplea aquellos que sean más suaves para los diversos ingredientes, siendo los zumos hojiblanca o arbequina una buena opción. Y por supuesto, qué mejor opción sino incluir aceites de tipo virgen extra.

Los envases idóneos para contener aceites de oliva aromatizados son los que se pueden cerrar fácilmente y de forma segura. Los recipientes de vidrio o acero inoxidable son una buena opción a considerar.

Si bien es cierto que en los recipientes de cristal transparente se pueden visualizar los ingredientes que se agreguen en el aceite, lo mejor es no arriesgarse. Se aconseja almacenar el aceite en envases opacos de modo que no incida la luz sobre el aceite, para evitar su deterioro prematuro.

En el próximo artículo hablaremos sobre las técnicas de aromatización del aceite de oliva, algunos trucos que puedes aplicar para realizar este proceso y otros datos adicionales.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola