InicioAmantes del aceite de olivaAceite de oliva coupage: Una deliciosa mezcla que debes probar

Aceite de oliva coupage: Una deliciosa mezcla que debes probar

Cuando se habla de aceite de oliva virgen extra, llegan a nuestra a la mente las numerosas variedades existentes, y cada una de ellas se distingue por un aspecto en específico. El aceite picual destaca por el carácter fuerte de su sabor, mientras que el aceite hojiblanca tiene un característico toque dulce.

Pueda que estemos indecisos a la hora de elegir un zumo de aceitunas en particular, pero por suerte existe un producto que contiene lo mejor de ciertas variedades de aceites, y se trata del aceite de oliva coupage.

¿Pero qué significa exactamente el término “Coupage”? En muchos sitios se define como el arte de mezclar dos o más vinos de distinta graduación. Pero ciertamente esta denominación no es exclusiva de los aceites de oliva, sino que también aplica para los vinos.

No todos los consumidores tienen conocimiento de éste u otros vocablos relacionados a la industria oleícola. Pero gracias a la era de Internet algunos principios tienen mas o menor difusión, y tienen que ver por ejemplo, con la calidad del aceite de oliva y otras propiedades.

La definición de “Coupage” no es suficiente para entender todo lo que encierra el término y por ello nos damos a la tarea de ilustrar los aspectos que tienen que ver con la elaboración de aceite de oliva coupage y la razón que motiva que se fabriquen este tipo de aceites.

Entendiendo la presencia de los aceites coupage

A los aceites que se obtienen de un solo tipo de aceituna se les conoce como aceites de oliva monovarietalesEn España existen alrededor de 200 variedades de aceituna, y con cada una de ellas se pueden fabricar aceites de oliva de calidad, en tanto el fruto se encuentre sano, en el mejor estado de maduración y siguiéndose de manera rigurosa los procesos de elaboración de aceites.

A los aceites que se obtienen de un solo tipo de aceituna, sea picual, arbequina u hojiblanca se les conoce como aceites de oliva monovarietales. Cuando se combinan dos o más variedades, se obtienen aceites coupage, que en francés tiene un significado afín a la palabra “mezclar”.

Esta mezcla de aceites no es improvisada, sino que por el contrario las proporciones de los diferentes tipos de aceitunas se encuentran definidas.

Los aceites de oliva coupage no son de mala calidad como se cree, ya que el objetivo de esta mezcla es lograr el efecto contrario, obtener un aceite balanceado y de calidad.

Pueda que en el sector oleícola se encuentre sobre la mesa el tema de los fraudes en la elaboración de zumos de aceituna. No obstante, estos aceites de oliva se elaboran de la misma manera que otros zumos, a veces iniciándose la mezcla de las aceitunas en la fase de molienda.

De igual forma se deben incluir aceitunas sanas para garantizar la elaboración de un aceite que tenga unas propiedades sensoriales y fisicoquímicas que lo acrediten como aceite de oliva virgen extra, pero de categoría coupage.

Conveniencia de la producción de estos aceites

Tendremos productores a los que les convenga elaborar aceite de oliva coupageAunque existan fabricantes a quienes les satisfaga producir cierto tipo de zumos de aceituna coupage, tendremos a otros productores que les resultará conveniente elaborar estos aceites.

Por ejemplo, habrá un aceite de oliva coupage que se elabore a partir de mezclas de aceitunas en el momento que éstas son recogidas. Las aceitunas son introducidas en el proceso de molienda sin que haya una disposición ordenada de los frutos, para luego seguir con las etapas posteriores.

Este fenómeno es común cuando en los olivares se encuentran mezclados olivos de diversas variedades, de modo que resulta imposible y muy costoso separar las diferentes variedades antes de la fabricación de aceite.

Sumado a esto, muchas cooperativas de aceite reciben numerosos lotes de aceitunas que son llevados por los agricultores. Por lo general no se presta atención de las variedades de olivas que ingresan a la cadena de producción.

Aunque no se logren parametrizar las proporciones de los distintos tipos de olivas, sí que se debe tener en cuenta la inclusión del término coupage en la etiqueta del producto final, de manera que el consumidor sepa qué producto está comprando.

Los fabricantes que conocen de las fracciones de aceitunas de estos aceites, tratan de perseguir el mismo perfil en las diferentes campañas año tras año. Pero aun así, los aceites de oliva coupage resultantes no son iguales entre campañas a pesar de que se sigan estos controles.

Un aceite de oliva coupage que se fabrica con frecuencia es el conformado por las variedades picual y arbequina. Se trata de la combinación perfecta ya que contiene la armonía perfecta de sabores, que por separado es imposible de conseguir.

Motivos de la implementación del Coupage

Estas mezclas se consiguen con la finalidad de obtener un producto único Son varios los motivos que hacen posible que las almazaras decidan emplear esta técnica, para producir parte del aceite de oliva que se encuentra disponible en el mercado.

En el caso de la zona geográfica, cada almazara se ubica en regiones geográficas en las que los cultivos de olivares pertenecen a la misma variedad. En el caso de las almazaras de la subbética y similares se recogen olivas de las variedades picual y hojiblanca.

Algunos fabricantes buscan modificar las características de un aceite, de modo que resulte más atractivo y gustoso para el consumidor, ya que se aprovecha lo mejor de cada tipo de aceituna, lo que le proporciona un toque extra de calidad y buen sabor.

Otro de los motivos tiene que ver con el mantenimiento de las mismas propiedades sensoriales en cada campaña, a fin de que el consumidor adquiera un producto similar.

Estas mezclas se consiguen con la finalidad de obtener un producto único que se distinga del resto de las marcas, lo que se logra, por supuesto, con la combinación de las distintas variedades.

¿Por qué consumir aceite de oliva coupage?

Antes de apreciar los aceites coupage, es necesario que los consumidores prueben los aceites monovarietalesDebes saber que los zumos de aceitunas monovarietales cuentan con una mayor sencillez en sus sabores, y son aceites ideales para quienes se inician en la apreciación de los aceites de oliva.

Dicho de otra manera, aceites como el picual, arbequina, hojiblanca o cornicabra disponen de mayor facilidad en que se les aprecien los diferentes sabores y matices en relación al aceite de oliva coupage, que son un tanto más complejos.

Por ello, todos los consumidores que busquen iniciarse en el mundo de la apreciación de los aceites de oliva, es necesario que se acostumbren a desarrollar la memoria olfativa y gustativa de las variedades más comunes de aceite, antes de poder apreciar los aceites coupage.

El perfeccionamiento de esta “memoria”, facilita que nos encontremos en condiciones de disfrutar los zumos coupage de mayor complejidad, ya que en muchos envases no se incluye la información de las proporciones presentes en la mezcla.

Mientras tanto, entrénate en la degustación  estos aceites, y si en lugar de ello prefieres consumir aceites monovarietales pues no pasa nada. La idea es que aproveches el delicioso sabor de los zumos de aceituna en tus comidas favoritas.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola