InicioAceite de Oliva Virgen Extra EcológicoAceite ecológico de oliva: Cómo diferenciarlo del zumo de aceitunas convencional 

Aceite ecológico de oliva: Cómo diferenciarlo del zumo de aceitunas convencional 

Es probable que conozcas a personas que se interesan por comprar preferiblemente alimentos ecológicos, desde frutas hasta productos cárnicos. También es posible que esa persona seas tú. Y es que el gusto y preferencia por lo ecológico es una tendencia en alza, y el aceite ecológico de oliva no escapa de esa realidad.

Muchos estudios afirman que desde comienzos del presente siglo se ha visto un aumento en las ventas de aceites ecológicos. Tanto los fabricantes como los embotelladores han estado dispuestos a satisfacer la demanda creciente por estos productos.

Pero no todo es perfecto. Aunque existe un público que demanda y aprecia el zumo de aceitunas ecológico, existe también un significativo grupo de detractores. Estos consideran que los fabricantes de aceite de oliva solo buscan obtener beneficios económicos al añadir el apellido “ecológico” en el producto que comercializan.

No es la primera vez que abordamos el tema de los aceites ecológicos, pero en esta ocasión aprenderemos a diferenciar estos zumos de aceitunas de los convencionales, además de revelar algunos aspectos que desconocías sobre este producto.

Diferencias básicas entre el aceite ecológico de oliva y el tradicional

Los olivos ecológicos cuentan con un rendimiento menor en relación a la cantidad de aceitunas que producenLas estadísticas señalan que Andalucía es la región española con mayor terreno cultivado en régimen ecológico. Y aun así, solo 80 mil hectáreas de terreno son destinadas al cultivo de olivar ecológico, de las 1,5 millones de hectáreas totales de olivos de la localidad.

Esto ocasiona que la oferta de aceite ecológico se sitúe muy por debajo de la oferta de aceite tradicional, lo que en consecuencia hace que el precio de los primeros se encuentre un 25% por encima del precio de aceites tradicionales.

Otra razón es el bajo rendimiento de los olivos ecológicos, al no poder incorporarles productos que aumenten su productividad. El uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, incrementa la productividad de los olivos tradicionales, produciéndose mayor cantidad de aceitunas por árbol.

Para el cultivo de olivos ecológicos se emplean fertilizantes, plaguicidas y fungicidas de origen orgánico. Se estima que dentro de unos años la cantidad de estos olivos aumente, y que la economía de escala permita lograr una disminución en el precio de los aceites ecológicos.

El sabor de los aceites ecológicos no es muy distinto al de los aceites convencionales, salvo por unos pocos matices. Factores como el clima, el tipo de cultivo, el estado de madurez de las olivas y otros elementos, son los que realmente influyen en las características organolépticas del aceite.

Así que es posible que un aceite tradicional sepa mejor que uno ecológico o viceversa, y esto depende tanto del olivo como del proceso productivo. Lo importante es que sepamos con cuál producto nos encontramos más satisfechos.

¿Qué beneficios proporciona el aceite ecológico de oliva?

Los nutrientes del aceite ecológico de oliva son los mismos del aceite tradicionalAntes de mencionar sus beneficios, debes saber que este zumo de aceitunas ecológico se obtiene por medio de la extracción en frío, que es combinada con procesos que hacen innecesaria la adición de productos químicos.

Con esto se busca elaborar un producto que contribuya a mejorar la salud de las personas, y cuya elaboración no ocasione daños al ecosistema. Este segundo aspecto es el que suele enganchar a los consumidores especialmente preocupados en la preservación del medio ambiente.

El aceite de oliva ecológico elimina la posibilidad de que los consumidores sufran algún tipo de intoxicación o reacción alérgica a causa de los pesticidas y otros químicos presentes en los aceites convencionales. Sin embargo esta contaminación no es algo que debería preocupar a los consumidores de aceites de oliva tradicionales, por ser poco frecuente.

La compra de aceites ecológicos minimiza además la incertidumbre en los consumidores, lo que redunda en una sensación de bienestar que es más psicológica que fisiológica.

Los nutrientes que se encuentran presentes en el zumo de aceitunas ecológico, son los mismos del aceite convencional. Al igual que en estos, su consumo mejora el funcionamiento de los sistemas del cuerpo y a suprimir enfermedades que antes creíamos incurables.

¿Es posible comprar aceites ecológicos fraudulentos?

Existen organismos que regulan la venta de aceites ecológicos a fin de evitar la circulación de productos fraudulentosNo son pocas las personas que cuestionan la autenticidad del aceite de oliva ecológico. Últimamente han aparecido aceites que son en apariencia “ecológicos”, pero que cuentan con un precio menor, incluso en el rango de los aceites de oliva convencionales.

Es una situación que se genera a raíz de los precios elevados de aceites ecológicos genuinos y su escasa oferta. Afortunadamente existen controles que regulan la venta de productos fraudulentos.

Por ejemplo, en España cuando un nuevo producto ecológico sale al mercado, debe pasar por un proceso previo de certificación oficial, transferido a las comunidades autónomas. Esta certificación es gestionada por empresas dedicadas a esta actividad.

Cada uno de estos organismos ha elaborado ciertas regulaciones, que son seguidas fielmente por quienes fabrican aceites ecológicos en cada etapa del proceso de producción.

Es difícil distinguir a simple vista cuáles son los aceites libres de adulteraciones. No obstante, existe una forma de obtener aceite de oliva libres de fraude, y es solicitando a los fabricantes la certificación ecológica oficial, a través de sus canales regulares.

Otros elementos a considerar sobre este producto

Comprar aceites ecológicos es igual a conservar el medio ambienteCuando compramos aceite ecológico de oliva, colaboramos con el crecimiento económico del sector, ayudando a inyectar el capital necesario para que las cooperativas pongan su mayor empeño en elaborar mejores aceites.

La producción de aceites ecológicos genera menor impacto ambiental, lo cual es significativo en este momento, dados los altos niveles de contaminación del agua y suelo que se derivan de las actividades agrícolas tradicionales.

Los beneficios de comprar zumos de aceitunas ecológicos no sólo se producen en el corto plazo al aprovechar sus nutrientes esenciales. Es una compra que garantiza la sostenibilidad de esta actividad, que a su vez favorece el equilibrio en nuestro entorno vital.

En el momento que adquieras este aceite, verifica que tenga la certificación oficial que garantiza que llevas un producto saludable a tu hogar. Sé cauteloso con el aceite que compres, sobre todo si buscas sacar el máximo provecho de sus aportes nutricionales.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola