InicioAceite de Oliva Virgen Extra EcológicoAceite de oliva ecológico, arraigo y orgullo andaluz

Aceite de oliva ecológico, arraigo y orgullo andaluz

aceite de oliva ecológico

Hablar de aceite de oliva ecológico en el mundo es hablar de España, no solo porque el Mediterráneo es una zona muy fértil e ideal para la cosecha del acertadamente llamado oro verde, sino porque el país es el principal productor y exportador de este apreciado elixir en todo el globo terráqueo.

Andalucía -con más de 300 millones de plantas en 2.5 millones de hectáreas-  produce el 83% del aceite español y el 32% del aceite mundial, con Jaén a la cabeza y luego Córdova. Desde allí se coloca el producto en más 160 países. Esto ha hecho que el aceite de oliva andaluz sea casi obligatorio en la dieta mediterránea, y esté presente en la mesa de muchos hogares en el mundo.

Aceite de oliva ecológico preferencia mundial

En la campaña pasada, Andalucía exportó un total de 589.406 toneladas. Para esta campaña se espera que la comercialización también sea significativa. Italia, quien antes ocupaba la primera posición como exportador mundial, es el país que más adquiere aceite de oliva andaluz. Le siguen Francia y Reino Unido, y más recientemente, su exportación se ha expandido a Asia, específicamente hacia China y Japón. Estados Unidos también ha sido un buen comprador.

Muchos se preguntarán, ¿qué hace tan especial al aceite de oliva virgen extra ecológico andaluz?, la respuesta es sencilla: Su calidad y excelente sabor, así como sus virtudes alimenticias, sobre todo en este momento cuando se está dando una apertura internacional de la cocina española, y las múltiples aplicaciones que puede tener en otros campos como la cosmética y la medicina.

Salud y medio ambiente

Y al hacer mención a la salud, es imposible no referirse al aceite de oliva ecológico que se produce en Andalucía. Existen en la actualidad muchos productores en la región que trabajando bajo el método orgánico. De hecho, más de 70 marcas de esta variedad están certificadas hasta el momento por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), lo que garantiza la calidad del producto.

¿Pero qué tiene de especial esta variante?, pues sigue siendo el mismo aceite de oliva virgen extra de toda la vida, con la diferencia de que se produce en condiciones especialmente controladas, respetando el medio ambiente y los principios de la agricultura ecológica. Este se obtiene cuidadosamente de aceitunas sanas y en su punto exacto de maduración.

Procedimientos garantizados

Los productores andaluces realizan la extracción mediante modernos sistemas continuos que, además de permitir ahorrar agua, reducen la aparición de alpechín, un líquido fétido que sale de las aceitunas antes de la molienda y cuando se las exprime con agua hirviendo, con lo que se minimiza el impacto medioambiental que genera el tratamiento de los residuos sobrantes de esta actividad.

Tampoco utilizan productos químicos, ni ningún producto que pueda implicar riesgos para la salud humana y la naturaleza. Para complementar la pureza del procedimiento, almacenan el aceite en grandes depósitos de acero inoxidable o fibra de vidrio. Todo esto hace que el aceite de oliva ecológico de Andalucía tenga un excelente sabor, color y textura, y sea mucho más saludable.

Más allá de constituir la base socioeconómica de su población, al generar fuentes de empleo y recursos para la región, la producción de aceite de oliva en Andalucía sigue manteniendo viva la tradición gastronómica y cultural del fruto del olivo, arraigo y orgullo de estas tierras mediterráneas.

1 comentario

Trackbacks and pingbacks

  1. ¿Como afecta la infección por Xylella la producción de aceite de oliva?
    genera muchísima inquietud, ya que la producción y comercio de aceite de oliva es uno de los principales motores que…

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola