InicioAmantes del aceite de olivaEgipcios y aceite de oliva: Historia del zumo de aceitunas

Egipcios y aceite de oliva: Historia del zumo de aceitunas

Existen muchos tipos de aceites en el mercado, incluso si tomamos en cuenta aquellos que no son comestibles, ya que para fines comparativos el aceite de oliva es insuperable en el aspecto culinario, medicinal y cosmético, y eso lo sabían los egipcios.

Si bien es cierto que en el Antiguo Egipto no eran del todo reconocidos por ser una potencia en la producción de aceite de oliva, sí que influyeron mucho en la forma de disposición del olivo y sus frutos, de modo que la historia no sería igual si ellos no hubiesen puesto una cuota de colaboración.

Los egipcios fueron previsivos dejando suficientes registros escritos sobre las actividades que estos realizaban en relación al aceite de oliva, además de otras pruebas que tienen que ver con restos de hojas de olivo, madera y huesecillos de aceitunas.

Hablar sobre oleicultura en el antiguo Egipto no es un tema nuevo, pero en aras de conocer más aspectos sobre el oro del mediterráneo, se ha despertado un interés en la comunidad científica sobre el tema, especialmente sobre los arqueólogos e historiadores antiguos.

Los hallazgos que se han hecho al respecto son sorprendentes, por lo que nos gustaría mostrarte ciertos aspectos que no conocías sobre los egipcios y el aceite de oliva.

Aprovechamiento del olivo en el antiguo Egipto

El olivo como tal, era un árbol sagrado para los egipcios, de manera que las aceitunas se destinaban como alimento para los faraones en su tránsito hacia la otra vida.La relación entre los egipcios y el aceite de oliva es bastante estrecha

De acuerdo a la religión y cultura egipcias, se atribuía a la Diosa Isis el conocimiento en todo lo que atañe al olivo, su cultivo y usos posteriores.

Incluso el Rey Tutankamon da fe de la presencia de olivos en el antiguo Egipto, ya que se le dedicaron coronas y ramos de olivos como homenaje a su tumba. La madera de olivo también se utilizaba para la fabricación de sarcófagos y objetos diversos.

Esto nos hace pensar que los egipcios aprovechaban al máximo los recursos que se podían obtener a partir del olivo, ya que las prácticas para la obtención de aceites no se encontraban optimizadas.

El cultivo de olivos en el antiguo Egipto sufrió varios altibajos, pero eso no detuvo que se invirtiesen esfuerzos para producir aceite, aunque en menor escala que otros lugares. Por ejemplo, en el reinado de Ramsés III el cultivo de olivos fue bastante deficiente.

Esto se debe a que las condiciones climáticas de Egipto no eran las más adecuadas. Sin embargo fueron los romanos y los griegos los que impulsaron una presencia más significativa del aceite de oliva en Egipto en años posteriores.

Cuando una puerta se cierra, otra se abre

A raíz de este fracaso, el rey de Egipto se vio en la necesidad de emplear aceite de ricino para propósitos similares a los del aceite de oliva (iluminación y usos medicinales), pero por otro lado importaba aceite desde Siria y Palestina para usos culinarios, cosméticos y religiosos.Restos de un frasco de alabastro, que posiblemente se uso para almacenar perfumes hechos con aceite de oliva

Muestra de ello son las ánforas de aceite examinadas en los monumentos antiguos, con indicaciones similares a las etiquetas actuales que hablan del origen y calidad del aceite.

Hoy por hoy los olivos que se cultivan en esta región se encuentran adaptados al entorno, y por lo tanto se aspira aumentar tanto la superficie cultivada de olivos como la producción de zumo de aceitunas.

Pero remontándonos nuevamente al pasado, los egipcios tuvieron que echar mano de la importación de aceite de oliva a Grecia en el año 2000 a.C., teniendo en cuenta que los primeros eran insuperables en la elaboración de perfumes y aceites aromatizados.

En este caso, el aceite de oliva era el agente capaz de extraer la esencia del ingrediente, por lo que el perfume llevaba el nombre de dicho ingrediente, o en su defecto del lugar de origen del mismo.

Estos perfumes son bastante parecidos a los actuales ya que son líquidos, se empleaban en muy pequeñas cantidades y se almacenaban en frascos pequeños de cristal, alabastro u otros materiales predominantes de la época.

Estos ungüentos se empleaban en el campo de la cosmética, y eran conservados en lo que se llamaba “Macetas de estribo”. De la misma manera estos aceites se utilizaban para embalsamar a las momias de aquel entonces.

Actualmente se siguen produciendo perfumes en Egipto, en virtud de seguir el legado antiguo, pero a diferencia de los perfumes de antes, éstos tienen un olor y aspecto más árabe que difiere de los perfumes faraónicos.

La importancia de la relación entre los egipcios y el aceite de oliva

Para nadie es secreto que la mayor importancia que se da al aceite de oliva es cuando se emplea para propósitos culinarios, ya que la comida es una necesidad que se antepone a la belleza y a la cosmética.Los egipcios solían aprovechar el olivo ya que producir aceite no se había optimizado aún

Claro está, no ocurre lo mismo para fines medicinales, pues los egipcios nos dejaron un legado importante y es que no debemos limitarnos con los usos que se le pueda dar al aceite de oliva, y más si tenemos tantos recursos para acondicionarle de acuerdo a lo que necesitemos.

Con dificultad el aceite de oliva se empleaba para la fabricación de jabones, pero hoy gracias a la tecnología tenemos al alcance de nuestra mano cremas y demás cosméticos indispensables para la estética y la salud.

Si nos fijamos con atención, un producto no había tenido tanta trascendencia como el aceite de oliva, al punto que los egipcios siguen fungiendo de maestros de acuerdo a las aplicaciones de éste, y está claro que aún nos falta por aprender de las civilizaciones antiguas.

 

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp Estamos en WhatsApp!