InicioAmantes del aceite de olivaUsos curiosos del aceite de oliva: De la cocina a la cotidianidad

Usos curiosos del aceite de oliva: De la cocina a la cotidianidad

¿A quién no le gusta usar el aceite de oliva para cocinar un delicioso estofado o para ponerlo sobre el pan tostado del desayuno? Sin duda, se trata de uno de los alimentos más exquisitos y versátiles que existen.

Y aunque no siempre fue empleado para propósitos culinarios, ha jugado un papel muy importante para quienes habitan la cuenca del mediterráneo, desde la época en que se plantaron los primeros olivos hasta la actualidad, cuando las nuevas tecnologías permiten producir los mejores aceites de oliva.

España sigue siendo el principal exportador de aceite de oliva, que llega a numerosos rincones del planeta, bien como aceite virgen extra, o después de ser sometido a procesos de refinación, como es el caso del aceite de oliva a secas.

Las cantidades de aceite de oliva que España exporta son astronómicas, tanto de la manera tradicional como a través de los excedentes a granel que se venden a otros países (Por ejemplo, Italia). Y por supuesto, se encuentra el aceite destinado a satisfacer la demanda local.

El aceite de oliva que se vende en los comercios se produce principalmente para la cocina, aunque no se descarta que algunos españoles, evocando las tradiciones de sus ancestros, lo empleen para otros fines.

Aprovechamos esta oportunidad para mencionar algunos usos curiosos del aceite de oliva, que han nacido a raíz de la necesidad y de la presencia permanente del zumo de aceitunas en España, y que son el mejor ejemplo de la integración de este producto en nuestra cultura.

El aceite de oliva como lubricante

Uno de los usos curiosos del aceite de oliva más resaltante es el de destrabar cremallerasEl aceite de oliva es un producto que tiene excelentes propiedades lubricantes, es decir, que es capaz de minimizar el roce entre superficies en movimiento. Su origen natural permite darle numerosas aplicaciones en este apartado.

Un buen ejemplo para utilizar el aceite de oliva como lubricante es quitar los atascamientos en cremalleras, sobre todo en aquellas que se deterioran con el uso.

Sólo tienes que aplicar un poco de aceite sobre los dientes de la cremallera, tirar de ella suavemente y a partir de entonces tendrás una prenda para vestir renovada, especialmente si la tenías abandonada por ese motivo.

Al aceite de oliva también tenemos que agradecer su capacidad para corregir los chirridos en las puertas. Tan sólo aplica un poco de aceite en las bisagras y ten por seguro que tu puerta no producirá más ruidos molestos.

Puedes aplicar el aceite como lubricante en ciertos utensilios de cocina, pues al entrar en contacto con los alimentos no se corre el riesgo de ingerir comida contaminada con otros aceites.

Las posibilidades son casi infinitas, siempre y cuando no se vea comprometido el funcionamiento de los elementos a los que les agreguemos aceite de oliva o cualquier otro lubricante.

Como dato curioso, el aceite de oliva resulta útil para elaborar lámparas decorativas. Sólo necesitamos un hilo grueso de fibra de vidrio, una botella de licor antigua y un corcho de goma agujereado en medio. En cuestión de minutos tendremos una hermosa lámpara de aceite.

El aceite de oliva como agente limpiador y acondicionador

¿Sabías que el aceite de oliva es muy útil como acondicionador para después de rasurar?Se trata de un aceite que es muy eficaz a la hora de limpiar los muebles, sean de madera, cuero o metal. Sólo tienes que mojar un paño de cocina con un poco de aceite, y verás cómo absorbe fácilmente el polvo y otras marcas presentes.

Asimismo, el aceite de oliva deja una capa de brillo duradero sobre la superficie de los muebles, renovando su aspecto de forma considerable. Algunas manchas se disuelven más fácilmente con la aplicación de aceite de oliva, lo que determina su acción limpiadora.

No es una grasa perjudicial, pues podemos colocarla sobre nuestra piel y no ocurrirá ninguna reacción adversa. Esto indica que podemos utilizar este aceite para fines cosméticos.

Es un excelente desmaquillante, y para ello debes colocar unas gotas de aceite de oliva en una mota de algodón. Luego frota el algodón sobre la cara para eliminar todos los restos de maquillaje.

El zumo de aceitunas también tiene un efecto acondicionador ya que también sirve como loción de afeitado; posiblemente notemos que deje la piel más pegajosa inicialmente, pero después de un rato la piel queda más suave e hidratada.

También funciona como bálsamo para rasurar, sustituyendo a la perfección la espuma convencional; es como si tuviésemos una espuma de afeitar con efecto “2 en 1” a un precio totalmente asequible.

El aceite de oliva funciona además para eliminar la goma de mascar pegada en las superficies, ya sean en zapatos, ropa, o el cabello. Impregna la zona con aceite hasta comprobar que se haya reblandecido y puedas quitarlo con facilidad.

Aprovechando las propiedades medicinales del aceite de oliva

Los egipcios desde entonces usaban el aceite de oliva como solución medicinalPara nadie es un secreto las propiedades medicinales del aceite de oliva, gracias a su alto contenido de ácidos grasos, polifenoles y vitaminas, lo que hace posible la regeneración celular y el restablecimiento de la calidad de vida de quienes lo consumen.

El zumo de aceitunas puede ser muy beneficioso para nuestras mascotas los gatos, de modo que tengan un pelaje más brillante y resistente a la caída. Sólo hay que incluir en su alimentación una cucharada diaria de aceite de oliva y notaremos los resultados rápidamente.

El dolor de oídos puede llegar a ser bastante molesto para el que lo padezca, y una forma de aliviarlo es impregnar un pequeño trozo de algodón con unas gotas de aceite de oliva, colocándolo en el oído.

Si eres de los que se despierta con los ronquidos propios o los de otra persona, una cucharada de aceite antes de ir dormir es suficiente para mantener relajados los músculos de la garganta, dando lugar a un sueño tranquilo.

En el antiguo Egipto, el aceite de oliva era empleado como ungüento para aliviar los dolores musculares o para ayudar a cicatrizar las lesiones causadas por enfermedades y por daño físico. En la actualidad nuestras abuelas siguen echando mano de este milenario remedio.

¿Por qué aprovechar el aceite de oliva de esta manera?

Aún no se conocen completamente los miles de micronutrientes y sustancias que conforman un buen aceite de oliva. La ciencia no ha dejado en su empeño de identificar, aislar y buscar aplicaciones a cientos de ellas.

Aún sin tener todo este conocimiento, las civilizaciones antiguas que usaron el aceite de oliva sentaron un precedente a las modernas investigaciones sobre el “oro del mediterráneo”, adelantándose al método científico y encontrando aplicaciones de forma empírica.

Muchas de estas aplicaciones siguen siendo totalmente válidas en nuestro mundo moderno, al punto de que han llegado a formar industria. Un buen ejemplo son los cosméticos a base de aceite de oliva, jabones, aceites esenciales entre otros productos.

La utilización del aceite de oliva para estos propósitos forma parte del legado cultural de nuestros antepasados, por lo que te alentamos que saques el mayor provecho de este producto de valioso pasado histórico. En cada gota de aceite de oliva hay un resumen de nuestra historia y de nuestra cultura.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola