InicioAmantes del aceite de olivaUsos del aceite de oliva: Una reseña para los amantes del “Oro del Mediterráneo”

Usos del aceite de oliva: Una reseña para los amantes del “Oro del Mediterráneo”

El aceite de oliva es considerado uno de los alimentos más exquisitos de la actualidad, capaz de mejorar el sabor de cualquier plato de la dieta mediterránea. Pero son los múltiples atributos y usos del aceite de oliva los que propician que los consumidores tengan siempre a mano una botella en su despensa.

Y es que la preferencia que tienen los amantes del aceite de oliva por este producto se debe a la numerosa variedad de nutrientes que posee, tales como antioxidantes, vitamina E, tocoferoles, ácido oleico y demás componentes.

Se trata de un producto con tradición milenaria, cuya extracción se ha optimizado con el paso del tiempo, en el que egipcios, romanos, griegos y otras civilizaciones han hecho aportes significativos para que aprovechemos mejor las virtudes del zumo de aceitunas.

Pero antes de hablar sobre los usos del aceite de oliva, es importante saber de qué manera se ha hecho presente este alimento a través de la historia.

Los primeros usos del aceite de oliva

En el momento que surge la extracción del aceite de oliva en el año 3000 a.C., las grasas animales eran las que mayormente se utilizaban con propósitos culinarios.

Sin embargo el aceite de oliva sería aceptado inicialmente por los practicantes del judaísmo, ya que el consumo de carne de cerdo y sus derivados se encontraba prohibido, al ser el cerdo un animal impuro de acuerdo a la ley judía.

El zumo de aceitunas no era el único aceite vegetal que se producía en aquella época, pero su aparición significaría una solución adicional para quienes requirieran estos aceites de forma habitual.

Ya en el año 2000 a.C., los egipcios empleaban el aceite de oliva para fines cosméticos y medicinales, importándolo directamente de Creta. Aun se evidencian ánforas y vasijas con restos de aceite en las cámaras funerarias.

Retornando a los usos culinarios, muchas culturas emplearían el aceite de oliva como condimento y en cantidades pequeñas, pues el precio de este aceite era elevado.

Los griegos añadieron aceite de oliva a salsas que precederían a la actual mayonesa. En los primeros siglos de la era actual, los romanos desarrollaron tecnologías más eficaces para extraer y refinar el zumo de aceitunas.

Los romanos registraron en sus manuscritos, el procesamiento de las aceitunas para producir los distintos tipos de aceite, así como también de la creación de recetas que tuviesen el aceite de oliva como acompañante.

Usos alimenticios del aceite de oliva

El aceite de oliva se consume en varias regiones alrededor del mundo, pero es en la zona del mediterráneo donde el zumo de aceitunas tiene mayor presencia a nivel culinario.

Dependiendo del tipo de aceite de oliva, éste se consume crudo ya que de ésta manera guarda intactas sus propiedades organolépticas. No debe extrañarnos que sea un ingrediente esencial para ensaladas, vinagretas y aderezos.Uno de los principales usos del aceite de oliva es el culinario

De igual modo existen amantes del aceite de oliva que no descartan utilizarlo para frituras y guisos, siempre y cuando se le dé al aceite el tratamiento adecuado durante la cocción.

Al tratarse de un aceite rico en antioxidantes, el zumo de aceitunas se utiliza para preparar alimentos en conserva, en el que se pueden sumergir pescados como sardinas o atún, carnes, verduras, quesos, etc.

En regiones como Andalucía y Levante, donde existe la mayor cantidad de olivares de toda la nación española, sus habitantes consumen aceite de oliva en cualquier momento del día.

Los usos del aceite de oliva a nivel alimenticio dependen del tipo de aceite que se produzca y de la variedad o estado de maduración de la aceituna.

El aceite de oliva y su uso en la cosmética

Las aplicaciones cosméticas del aceite de oliva datan de hace 4000 años aproximadamente. Antes de que se conociesen los beneficios de este aceite, al olivo se le consideraba un árbol sagrado lo que permitiría el uso de su aceite para nutrir la piel y el cabello.Aceite de oliva para uso cosmético

Con el transcurso del tiempo las propiedades cosméticas del aceite de oliva se demostrarían a través del método científico, y gracias a este descubrimiento el zumo de aceitunas se emplea actualmente en la fabricación de jabones, cremas, tónicos, maquillajes y muchos otros productos.

La presencia de ácido oleico en el aceite de oliva contribuye con la restauración de las propiedades humectantes de la piel, así como la conservación de la membrana celular. Su contenido de vitamina E ayuda a fijar los radicales libres y a retrasar el envejecimiento de la piel.

Usos del aceite de oliva en la medicina

No podíamos dejar de lado las propiedades medicinales del aceite de oliva, en el que los ácidos grasos, polifenoles y vitaminas presentes también tienen su cuota de virtud medicinal.Lindas botellas de aceite de oliva

Se han hecho hallazgos en los que se concluye que el aceite de oliva es el perfecto aliado para minimizar las enfermedades del corazón, tales como arritmias cardiacas e hipertensión. Regula los niveles de colesterol y triglicéridos, y reduce el riesgo de padecer trombosis.

Sirve como regulador de la función intestinal y urinaria, gracias a su contenido de fibra y antioxidantes. Se emplea para la regeneración de los tejidos cartilaginosos y para la prevención de enfermedades degenerativas como el cáncer.

No desperdicies los beneficios que te ofrece el “Oro del Mediterráneo”

Nunca un aceite había proporcionado tantas ventajas como sucede en el caso del aceite de oliva. Por ello no descartes la posibilidad de ingerir al menos 40 mililitros diarios de zumo de aceitunas, o de incorporarlo a tu inventario de cremas y cosméticos.El consumo frecuente de AOVE promueve el mejoramiento de tu calidad de vida

Se trata de una alternativa económica, dada la cantidad de beneficios que provee al consumidor, y en comparación con la cantidad de medicamentos y productos costosos que se encuentran en el mercado.

Por supuesto, no pierdas la oportunidad de incluir este aceite en tus recetas, pues pocos condimentos mejoran el sabor de tus comidas como lo hace el aceite de oliva.

Adquiere cualquier presentación de zumo de aceitunas en tu tienda favorita, y verás que su consumo frecuente te permitirá tener una mejor calidad de vida en el mediano y largo plazo.

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola