Aceite de oliva virgen extra ecológico: ¿Trae verdaderos beneficios?

Dentro de la amplia variedad de aceites de oliva que existen, el aceite de oliva virgen extra ecológico es producido bajo un concepto eco-friendly. Es decir, de una forma que no afecta al ambiente, debido a que no se le agregan pesticidas o químicos al cultivo de las aceitunas.

En la actualidad, la oferta de productos que no dañan al ecosistema es cada vez mayor. Según el Informe Anual de la Producción Ecológica en España realizado por Ecovalia en 2020, el consumo de los mismos aumentó un 16,4% en el país durante el último año y más del 90% desde el 2012. Siguiendo esta línea, la venta del aceite de oliva virgen extra ecológico se incrementa con los años, debido a la demanda creciente del mercado.

Pero no solo por ser orgánico es un producto especial: hay decenas de razones que vuelven a este aceite una gran opción para elegir, incluyendo su alta calidad y sabor. Y mientras más personas optan por adquirirlo, otras se preguntan si es tan bueno como el convencional y cuáles son sus beneficios. Esas son algunas de las dudas que respondemos hoy.

  1. ¿Por qué es un aceite ecológico?
  2. Algunos datos sobre el proceso de obtención del aceite de oliva virgen extra ecológico
  3. Propiedades del aceite de oliva virgen extra ecológico
  4. Beneficios para la salud
  5. Ventajas de usar el aceite de oliva virgen extra ecológico en la cocina
  6. Diferencias con el aceite de oliva convencional

¿Por qué es un aceite ecológico?

Los cultivos destinados a la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico están libres de pesticidas, herbicidas sintéticos y otros productos químicos. Esto hace que la calidad de la aceituna sea mayor y se reduce el impacto ambiental.

El proceso para cuidar del cultivo se basa en utilizar fertilizantes y abonos orgánicos, que usualmente son residuos vegetales. En este caso, se aprovechan inclusos los sobrantes de las aceitunas.

Así mismo, las certificaciones y el reglamento para producir y comercializar este tipo de aceites son muy estrictos y precisos, por lo que se requiere una buena preparación y vigilancia continua de todas las fases necesarias para obtener el producto final. El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), existente desde 1991, es uno de los entes que emite más certificaciones ecológicas en el territorio europeo.

Algunos datos sobre el proceso de obtención del aceite de oliva virgen extra ecológico

Hay varios principios básicos que seguir a la hora de cultivar el olivo: primero, se permite utilizar sólo recursos naturales, derivados animales o métodos alternativos en cuanto a preparación de los suelos y fertilización se refiere; segundo, es necesario un proceso de extracción en frío; tercero, no se pueden emplear aditivos ni conservantes.

En general, es indispensable que se respete el ciclo de vida del olivar, que el espacio natural no se modifique de ninguna forma ni se dejen restos dañinos después del cultivo.

Respecto a la protección de los suelos, en vez de tratarlos con químicos, se utilizan cubiertas naturales para así garantizar un proceso de agricultura sostenible. A su vez, esto ayuda a evitar que el mismo suelo se erosione.

Por otro lado, el compostaje y el estiércol son los mejores fertilizantes. Aunque siempre se puede escoger otra alternativa innovadora. Esta última palabra es importante tenerla en cuenta, puesto que obtener un producto ecológico supone un ejercicio periódico de innovación de técnicas y herramientas. 

La idea de la extracción en frío es que las aceitunas no pierdan su esencia o propiedades originales, para lograr un resultado extra puro. Así se obtiene el auténtico aceite de oliva virgen extra ecológico.

Propiedades del aceite de oliva virgen extra ecológico 

Entre las grandes propiedades del aceite de oliva virgen extra ecológico hallamos:

  • Es 100% natural y orgánico.
  • Posee hierro y vitamina E.
  • Es una fuente de ácido linoleico.
  • Cuenta con un alto contenido de ácido oleico y antioxidantes.
  • Provee grasas monoinsaturadas.
  • Otras vitaminas asociadas con el aceite son las A, D y K.

Beneficios para la salud

Debido a las propiedades que contiene el aceite de oliva virgen extra ecológico, este es sumamente beneficioso para la salud humana, a saber:

  • Ayuda a controlar la cantidad de glucosa en la sangre, por lo que es provechoso para personas con diabetes.
  • Favorece al sistema inmunitario debido a sus propiedades antioxidantes. Así mismo, se usa para prevenir la aparición del cáncer y el envejecimiento de las células.
  • Sirve como antiinflamatorio natural.
  • Previene enfermedades cardiovasculares, que se encuentran entre las causas de muerte más comunes del globo.
  • Carece de químicos que puedan influir negativamente en la salud del consumidor.
  • Se aconseja para prevenir el deterioro cognitivo, especialmente en adultos pertenecientes a grupos de la tercera edad.
  • En los niños, ayuda a mejorar la alimentación y a reducir posibilidades futuras de sobrepeso.

Ventajas de usar el aceite de oliva virgen extra ecológico en la cocina

Usar aceite de oliva virgen extra ecológico en la cocina supone una gran ventaja a la hora de adelgazar o de mantener el peso. Esto se debe a que no pierde ninguna de sus propiedades beneficiosas cuando se cocina a altas temperaturas.

Por otro lado, como no es una fuente de grasas saturadas dañinas, no hay que preocuparse por sufrir un aumento drástico de los niveles de colesterol al consumirlo en ensaladas u otras comidas.

Diferencias con el aceite de oliva convencional 

En realidad, la diferencia principal entre el aceite de oliva virgen extra ecológico y el tradicional es el método y las técnicas por los que se obtienen. El primero se somete a una serie de normas y procesos cuyo objetivo principal es cuidar el medioambiente y reducir la huella contaminante humana.

Por lo tanto, el aceite ecológico siempre será más natural y conservará sus características  originales. Sin embargo, debido a las etapas de su producción y a todos los métodos alternativos utilizados, suele ser más costoso que el aceite tradicional en un porcentaje del 25%, aproximadamente.

Finalmente, no hay que olvidar que el hecho de que un producto se obtenga por medios “amigables para el planeta” no significa que necesariamente este es mejor que los demás. La calidad y el sabor también viene determinada por el tipo de aceituna que se utiliza o el manejo de las fases de recolección y extracción, por ejemplo.

Eso sí, de lo que se puede estar seguro cuando se adquiere un aceite de oliva virgen extra ecológico es que se está apoyando un buen modo de producción sostenible que protege los recursos naturales de nuestra tierra.

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp Estamos en WhatsApp!