InicioAmantes del aceite de olivaUsos medicinales del aceite de oliva: Una información imperdible

Usos medicinales del aceite de oliva: Una información imperdible

Desde hace mucho al aceite de oliva se le atribuyen múltiples propiedades. En la antigua Grecia el olivo era considerado un árbol sagrado, y una vez que se extraía el zumo de sus aceitunas, se le daba a éste numerosos usos.

La utilización del aceite de oliva con propósitos culinarios comenzó relativamente tarde, en comparación con sus usos cosméticos, religiosos y medicinales, aunque en ese entonces ya el consumo de la aceituna de mesa era habitual.

Solo basta que analicemos registros antiguos que abordan el tema, y notaremos que las civilizaciones egipcia, griega y romana se tomaban en serio la presencia del “oro del mediterráneo”. En la actualidad este producto cuenta con la misma relevancia que hace siglos.

Cuando presentamos alguna dolencia y acudimos al médico, el especialista recomienda la ingesta de al menos una cucharada de aceite de oliva en ayunas, acompañada por el tratamiento correspondiente.

Y en muchas oportunidades ni siquiera esperamos ir al médico para auto-prescribirnos cierta cantidad de zumo de aceitunas, ya sea ingiriéndolo o aplicándolo en el lugar de la afección.

Esta decisión de incluir el aceite de oliva en los tratamientos farmacológicos, se debe a los hallazgos relacionados con este alimento. Se ha reportado cierta mejoría en los pacientes que acostumbran a consumirlo, dependiendo de la enfermedad que éstos sufran.

Antes de mencionar algunos de los usos medicinales del aceite de oliva, es importante que conozcas sus aspectos bioquímicos, que hacen posible que el zumo de aceitunas tenga esta función que lo acredita como un elixir vital.

Aspectos bioquímicos del aceite de oliva

Al aceite de oliva no le faltan componentes saludablesEl aceite de oliva posee numerosas virtudes y su consumo no solo es beneficioso para la salud, sino que puede proveer alivio a multitud de dolencias mientras nuestro organismo aprovecha sus nutrientes.

Una costumbre antigua, y aún difundida, es el consumo en ayunas pues en este momento el cuerpo es capaz de aprovechar lo mejor del zumo de aceitunas, ya sea por la acción catalizadora del sol o bien porque el cuerpo lleva horas sin asimilar alimento.

Se han hecho estudios relacionados con el consumo de aceite de oliva, encontrándose que es un excelente inhibidor de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, sobre todo en hombres, ya que las estadísticas apuntan que son los más susceptibles a estos males.

El contenido de tirosol e hidroxitirosol en el zumo de aceitunas promueve la supresión de enfermedades gástricas, además de incrementar la absorción de nutrientes y la disminución de inflamaciones en el cuerpo.

Consumir aceite de oliva nos da la impresión de que estamos satisfechos, y esto se debe a su contenido de oleiletanolamida, una hormona presente en el ácido oleico que disminuye el apetito. Por esto el “Oro del Mediterráneo” es un buen aliado para perder peso.

La vitamina E contenida en el aceite de oliva favorece la renovación celular, lo que se notará en la piel, las uñas y el cabello. Así que las mujeres que busquen verse más bellas, deberían pensar en esta opción que es a la vez efectiva y económica.

El oleocanthal es uno de los componentes de mayor importancia terapéutica en el aceite de oliva, ya que se comporta de manera similar al ibuprofeno y otros analgésicos. Últimamente se ha descubierto que el oleocanthal es capaz de destruir las células cancerígenas.

Usos medicinales del aceite de oliva

Los usos medicinales del aceite de oliva son diversos, desde su aplicación como ungüento hasta su ingesta en ayunasHablar de los usos medicinales del aceite de oliva es como hacer referencia a una historia sin fin, pues si bien existen registros que documentan esta información, también existen personas que manejan recetas personales.

Basta con mencionar a Plinio el Viejo, que en el primer siglo de nuestra era utilizaba las hojas de olivo mezcladas con aceite y/o miel para cicatrizar heridas. Fue el primero en utilizar el aceite de oliva contra la fiebre, convulsiones tetánicas y el agotamiento muscular.

Muchos dermatólogos recomiendan el aceite de oliva para enfermedades cutáneas severas, pues su aplicación favorece la acción sanadora de las pomadas. También se emplea como ungüento oleo-calcáreo en el tratamiento de la psoriasis y eczemas.

Es un producto excelente para eliminar cicatrices, quemaduras y acné. Colocar cierta cantidad de zumo de aceitunas puede complementar la acción limpiadora de jabones de aceite de oliva, mejorando considerablemente las zonas afectadas.

Tampoco podemos olvidar cuán extraordinario es este aceite para practicar masajes, o desinflamar zonas del cuerpo. Su ingesta en ayunas y durante las comidas mantiene a raya un sinfín de enfermedades.

En caso de que no seas un consumidor frecuente de aceite de oliva, te invitamos que busques la receta que mejor se adapte al bienestar de tu tracto digestivo. Es un remedio excelente contra el estreñimiento y las inflamaciones gastrointestinales.

Un análisis final

El aceite de oliva es considerado un elixir en el que puede estar encerrado el secreto de la salud óptimaEl uso medicinal del aceite de oliva en la antigüedad marcó un hito en las costumbres de los pueblos que poblaron el mediterráneo, y sus usos terapéuticos forman una parte importante de nuestra cultura.

La milenaria presencia del aceite de oliva en la cuenca mediterránea y  en la península ibérica, nos ha ofrendado una herencia cultural rica y diversa relacionada con los usos medicinales del aceite de oliva.

La disponibilidad de técnicas científicas modernas sólo nos ha confirmado el acierto de nuestros antepasados al proveerse y aprovechar este regalo de la naturaleza. Y el conocimiento que tenemos sobre este no para de crecer.

Agrada pensar que posiblemente seamos la región del planeta más afortunada y saludable al disponer de un recurso que provee tantos beneficios, pidiendo tan poco de nosotros. Si el aceite de oliva no es la piedra filosofal, está muy cerca de serlo.

1 comentario

Trackbacks and pingbacks

No trackback o pingback disponible para este artículo

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola