InicioAmantes del aceite de olivaAceite de oliva en ayunas: Una excelente opción para mejorar tu salud

Aceite de oliva en ayunas: Una excelente opción para mejorar tu salud

No son pocas las fuentes que afirman que el zumo de aceitunas es un excelente producto para consumir en ayunas. Nuestros padres y abuelos lo atestiguan, y gustosamente afirman que el aceite de oliva en ayunas es un producto milagroso.

Antes de que el aceite de oliva tuviera usos culinarios, era empleado en la antigüedad con propósitos funerarios y medicinales, bien fuese como ungüento o ingiriéndose directamente. Aún no se tenía claro que en ayunas pudiera resultar más beneficioso que consumido de forma tradicional.

Pero, ¿Por qué se le da tanto reconocimiento al aceite de oliva en ayunas? En primer lugar, debemos entender que las horas previas al desayuno no se reservan exclusivamente al aceite de oliva, sino al consumo de vitaminas y a otros medicamentos.

Esto se debe a que tomar algo en ayunas hace un efecto totalmente diferente a que si tuviésemos el estómago lleno. Cuando estamos en ayunas, nuestro estómago se encuentra vacío desde la última vez que le dimos alimento, específicamente desde la cena del día anterior.

Durante todas estas horas (que se estima que sean entre 8 y 10 horas) el cuerpo atraviesa un estado llamado hipoglucemia. En este estado el cuerpo es capaz de asimilar rápidamente cualquier alimento en comparación a otras horas del día.

En consecuencia, nuestro organismo asimila mejor cualquier alimento en ayunas, incluyendo los nutrientes del aceite de oliva virgen extra que, de acuerdo a numerosos estudios, son capaces de atacar diversas enfermedades.

El artículo podría llegar hasta aquí con esta aclaración, pero resulta provechoso que conozcas en detalle todo lo relacionado al consumo de aceite de oliva en ayunas. ¿Nos acompañas?

Instrucciones para el consumo

El aceite de oliva en ayunas aporta numerosos beneficios al cuerpoEl aceite de oliva es un remedio archiconocido, cuyas propiedades y aplicaciones forman parte de la herencia cultural de cada nueva generación, especialmente en las principales zonas productoras de aceite, como es el caso de Jaén, una ciudad que por mucho tiempo ha sido considerada la cuna mundial de los zumos de aceituna.

Los romanos desde la época del imperio ya utilizaban el mejor aceite que tenían a la mano (se asume que equivalente a nuestra categoría virgen extra) para diferentes propósitos. No obstante, es de unos años para acá que se están estudiando las propiedades del “Oro del mediterráneo”.

Los resultados de dichos estudios dan fe de los beneficios que aporta el aceite de oliva al cuerpo humano. De hecho, algunos médicos prescriben el consumo de una cucharada de este aceite antes del desayuno, para la prevención de enfermedades y de la oxidación celular.

Se recomienda ingerir una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra en ayunas, que equivale a aproximadamente 5 mililitros, con un aporte energético de 40 calorías. Claro que, no hay nada mejor que ingerir tres cucharadas de aceite al día, pero la de ayunas es la más importante.

Por supuesto insistimos en el consumo de aceites de carácter virgen extra, debido a que contienen una mayor proporción de antioxidantes y polifenoles que hacen posible todo este bienestar. Además de que el consumo correspondiente de aceite te dejara un sabor de boca que te encantará.

Beneficios de consumir aceite de oliva en ayunas

El aceite de oliva y el limon son excelentes aliadosEl aceite de oliva es excelente para el estómago, teniendo en cuenta que es uno de los primeros órganos con los que el zumo de aceitunas entra en contacto directo. Éste forma una película protectora que reduce la acidez, promueve la absorción de nutrientes, además de calmar la gastritis.

Gracias a la presencia de hidroxicortisol en el aceite de oliva, ayuda a prevenir padecimientos como cáncer de colon y de estómago, ya que se trata de uno de los antioxidantes más potentes que se conocen.

Si eres de las personas que padecen estreñimiento, entonces consumir aceite de oliva en ayunas es para ti. El zumo de olivas alivia el estreñimiento, dado que actúa como laxante natural.

Cuando se mezcla aceite de oliva con zumo de limón se pueden lograr grandes cosas, sobre todo si buscas desintoxicar tu cuerpo. Luego de ingerir la cucharada de aceite en ayunas, acompaña el zumo de medio limón con un vaso de agua, para que elimines las toxinas de tu hígado, páncreas y vesícula.

Dejar de fumar ya no será un suplicio más para ti, pues el consumo de este aceite en ayunas te ayuda a eliminar la nicotina del cuerpo, además de reducir sus efectos de dependencia. Por supuesto, en el caso de las adicciones el remedio más eficaz es la fuerza de voluntad para combatirlas.

Aceite de oliva como adelgazante y antinflamatorio

el zumo de aceitunas regulas los niveles de colesterol malo y buenoPara los regímenes alimenticios, el aceite de oliva constituye un excelente aliado ya que su efecto depurativo hace que nuestro cuerpo elimine las impurezas de forma rápida, además de que previene la retención de líquidos.

El zumo de aceitunas contiene una hormona llamada oleiletanolamida, que tiene como función inhibir el apetito y la ansiedad. Esto hace que el consumidor se sacie mucho más fácilmente, transformando las grasas perjudiciales en beneficiosas.

En cuanto al colesterol, toda esta transformación de grasas malas a buenas interviene en la lucha contra el colesterol alto. Cuando se combina aceite de oliva con zumo de limón se produce la regulación de los niveles de colesterol malo y bueno en el corto a mediano plazo.

La presencia de oleocanthal en el zumo de aceitunas es también algo sobresaliente, ya que además de ser el responsable del sabor picante, contiene un compuesto analgésico que es similar al ibuprofeno, disminuyendo las inflamaciones de los tejidos del cuerpo.

¿Debemos ingerir aceite de oliva antes del desayuno?

Somos afortunados en contar con un producto como el aceite de olivaQuienes vivimos en la cuenca del mediterráneo somos afortunados en contar con un producto como lo es el aceite de oliva, considerando que es de producción local y que sus precios son asequibles para la mayoría de los consumidores.

Contamos con un producto que sin duda forma parte de un legado histórico, cuya elaboración se ha optimizado con el paso del tiempo, de modo que podamos aprovechar sus nutrientes de la mejor manera.

A través de los años se ha descubierto que las vitaminas y minerales se asimilan mejor en ayunas, y el aceite de oliva al disponer de numerosos nutrientes, no sería la excepción a la regla pues se prefiere su ingesta durante este momento del día.

El transcurso del tiempo y el sentido común fueron los responsables de hacernos saber que el aceite de oliva en ayunas es un producto de cuyo consumo no debemos prescindir. Compra tu zumo de aceitunas predilecto y disfruta de todas las virtudes que brindará a tu cuerpo.

1 comentario

Trackbacks and pingbacks

No trackback o pingback disponible para este artículo

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola